Es una cirugía del ojo para colocar una retina desprendida de nuevo en su posición normal.
Un desprendimiento de retina significa que el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo se ha separado de sus capas de soporte.
Este artículo describe la reparación de los desprendimientos de retina regmatógenos, los cuales ocurren debido a un agujero o ruptura en la retina.
Indentación escleral; Vitrectomía; Retinopexia neumática; Retinopexia con láser
La mayoría de las operaciones de reparación de un desprendimiento de retina son urgentes, dado que una retina desprendida carece de oxígeno, lo cual hace que las células en el área mueran. Esto puede llevar a que se presente ceguera.
Si se encuentran orificios o rupturas en la retina antes de que se presente el desprendimiento, un oftalmólogo puede cerrarlos utilizando un láser. Esto generalmente se lleva a cabo en el consultorio del médico.
Si la retina apenas ha comenzado a separarse, se puede realizar un procedimiento llamado retinopexia neumática para repararla.
Los desprendimientos de retina más graves requieren de una cirugía más avanzada. Los siguientes procedimientos se llevan a cabo en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio:
En el caso de algunos desprendimientos de retina complejos, se pueden realizar ambos procedimientos durante la misma operación.
La reparación del desprendimiento de retina es necesaria para evitar la pérdida de visión permanente, ya que este problema no mejora sin tratamiento.
La urgencia de la cirugía depende de la localización y magnitud del desprendimiento. Si éste no ha afectado el área de la visión central (la mácula), la cirugía se debe hacer rápidamente, por lo general el mismo día. Esto es necesario para evitar un desprendimiento de la retina mayor y para incrementar la posibilidad de preservar una buena visión.
Si la mácula se desprende, la cirugía todavía se puede llevar a cabo para prevenir la ceguera total, pero la visión no será tan buena. Si la mácula ya se ha desprendido, ya es demasiado tarde. Los oftalmólogos pueden esperar de una semana a 10 días para programar la cirugía.
Los riesgos de la cirugía de desprendimiento de retina pueden abarcar:
Se puede necesitar anestesia general. Los riesgos de cualquier anestesia son:
Las posibilidades de una reparación de la retina exitosa dependen de la cantidad de orificios, de su tamaño y de si hay o no tejido cicatricial en el área.
La mayoría de las veces, la retina se puede fijar de nuevo con sólo una operación, aunque algunas personas requieren varias cirugías. Menos del 10% de los desprendimientos no se pueden reparar y el hecho de no lograrlo lleva siempre a visión deficiente o ausencia de la visión en el ojo.
Después de la cirugía, la calidad de la visión depende de dónde haya ocurrido el desprendimiento de retina y de la causa:
Los procedimientos generalmente no requieren hospitalización de un día para otro.
Es necesario que usted limite su actividad física durante algún tiempo.
Si la reparación de la retina se hizo utilizando el procedimiento de la burbuja de gas, será necesario que usted mantenga la cabeza con la cara hacia abajo o volteada hacia un lado durante algunos días o semanas. Es importante conservar esta posición, de tal forma que la burbuja de gas empuje la retina de nuevo a su lugar.
Los pacientes con una burbuja de gas en el ojo no pueden viajar en avión ni subir a grandes alturas hasta que la burbuja de gas se disuelva. Esto generalmente sucede al cabo de unas pocas semanas.
Connolly BP, Regillo CD. Rhegmatogenous retinal detachment.In: Tansman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia,Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2012: vol 3, chap 27.
Williams GA, Aaberg TM Jr. Techniques of scleral buckling.In: Tansman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2012: vol 6, chap 59.
Yanoff M, Cameron D. Disorders of the visual system. In:Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 431.